jueves, 21 de febrero de 2008

ASOCIACIONES Y AGREMIACIONES GANADERAS DE COLOMBIA




Las Asociaciones de ganaderos creadas en los últimos años son: Fedegan, fundagan, unaga, asocebu, asobrangus y angus entre otras que veremos adelante
Las razas que se encuentran en la asociación son: Normando, Holstein, Cebú, Pardo Suizo, brangus y angus, jersey, ayrsheir, limousin, semental ,toros de lidia y nuestras rasas criollas Las razas que se encuentran en la asociación son: bon, lucerna, chino santandereano, hartón del valle, casanareño, costeño con cuernos, sanmartinero, Velásquez, Campuzano, romosinuano, criollo caqueteño.
Estas de Asociaciones Ganaderas Colombianas se unieron en el año de 1.954. En la actualidad, después de cincuenta años de labor gremial, representa 11 Asociaciones bovinas con 30 razas puras localizadas en todos los pisos térmicos de la geografía colombiana, con una cifra superior a 1.300.000 ejemplares correspondientes a 1.208 criadores.
Igualmente representa a los criadores de Búfalos, los cuales se han incrementado en los últimos años
La labor realizada por los criadores y las respectivas Asociaciones afiliadas, ha permitido el desarrollo genético del hato colombiano y el posicionamiento de la producción ganadera en el exterior; mostrando las bondades de cada una de las razas que representan, apoyados por departamentos técnicos que asesoran al ganadero, en parámetros de producción y selección de sus animales, buscando la mayor rentabilidad de los sistemas productivos. Las Asociaciones ganaderas miembros, dan a conocer las características de su raza y su potencial genético, realizando eventos de carácter regional y nacional como: ferias y exposiciones, días de campo, seminarios y cursos de actualización.
Año tras año las ganaderías se preparan con lo mejor de sus ejemplares, para participar en las ferias más importantes de nuestro país: AGROEXPO, EXPOUNAGA, la Feria de Catama, Medellín, Sincelejo, Montería, Tulúa, Valledupar, Bucaramanga, Girardot, entre otras. Para esto deben cumplir con un reglamento que se implementa en cada feria o exposición.
Estas asociaciones ganaderas están bajo un régimen de leyes aunque también están apoyadas por ayudas económicas para feria y eventos



ASOCIACIONES GANADERAS


ASOCEBU
El gran aporte de la raza Cebú a la ganadería nacional, permitió la creación de la Asociación, el 20 de junio de 1.946, con sede en Santafé de Bogotá. Asocebú es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa un número considerable de criadores con explotaciones ganaderas en casi la totalidad del territorio nacional.
A través de su departamento técnico, conformado por médicos veterinarios y zootecnistas, la asociación visita los socios para asesorarlos en el manejo de los animales en aspectos de nutrición, producción, reproducción, selección y programación del hato. Igualmente, con los ganaderos comerciales organiza días de campo para ilustrarlos sobre las ventajas de utilizar en sus vacadas toros puros Cebú registrados. De otra parte a través de su departamento de registros lleva en forma sistematizada los libros genealógicos de la raza Cebú, y expide los registros de pureza de los animales que nacen en Colombia o hayan sido importados. La asociación organiza anualmente La exposición nacional Cebú, patrocinan la realización de 36 ferias regionales
Asocebu conforma 5 razas de cebús las cuales son:

BRAHMAN
Origen: Se originó en el estado de Texas (Estados Unidos) y es el resultado del cruce de razas de origen Hindú Como Nelore, Guzerá, Red Sindi sobre Herdford principalmente.





GYR
Origen: Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil.


GUZERÁ
Origen: Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres.


NELORE
Origen: Esta raza se originó en la provincia de Engolé, India.


INDUBRASIL
Origen: Esta raza se origino en Brasil mediante cruzamientos de Gyr y Guzerá.















ASOBRANGUS Y ANGUS

ANGUS

Las principales características de la raza Angus, especialmente para el ganadero colombiano, son: habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento, rápido crecimiento, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parto y excelente producción lechera, la cual nos permite obtener magníficos pesos al destete.
Muchos productores de ganado consideran parte de las labores de ganadería ayudar a parir las vacas, cortar cuernos, deshacerse de las vacas con cáncer de ojos y cuidar las vacas con ubres quemadas por el sol. De hecho, no hay necesidad de hacer esto si se ponen a trabajar la genética de los Angus.
Cuando se usan toros Angus en vacas maduras definitivamente se acaban los problemas de parto si sus vacas son de pequeña escala, se pueden adquirir toros que produzcan bajo peso en los terneros al nacer. Muchos experimentos han comprobado que las vacas Angus tienen sus becerros sin asistencia y que destetan un alto porcentaje de terneros.
Nunca se ha reportado un cáncer de ojos en un animal Angus puro. Casi todos los terneros nacidos de toros Angus tienen piel negra, que protege contra el cáncer en la primera generación, y la elimina en la siguiente, igualmente, las vacas con ubres de colores claros sufren quemadas del sol.
Si se hace apropiadamente, un hato comercial de Angus puro puede producir dinero, tal vez más que un hato de ganado cruzado y es mucho más sencillo: as vacas Angus le dan la leche y la facilidad de parir que usted necesita, puede encontrar toros que combinen niveles muy aceptables de crecimiento, y habilidad maternal, el mismo toro puede producir becerros que se vendan por precios altos, que ceben rápido y que produzcan terneras que sean excelentes madres.
Puede desarrollar un mercado de terneras Angus de reemplazo que se venderán por buen dinero, en vez de vender terneras de engorde que pesan menos que un ternero.
BRANGUS
La raza Brangus es un cruce genético que conjuga la rusticidad del brahmán y las capacidades maternas y cárnicas del Angus. Se caracteriza por ser una raza de color negro o rojo, con ausencia de cuernos, conformación gruesa tipo carne, excelente rata de crecimiento y engorde, amplia tolerancia y rusticidad. Especialmente adaptada para la zona tropical.
Es de primera importancia en un programa de cruces de razas tener un plan, y usar las razas que hacen trabajar este plan, y los Angus pueden hacerlo a cualquier nivel. Muchos ganaderos de éxito insisten en que el Angus sea parte de la base de su vacada. La habilidad materna, la facilidad de parto, y las otras conveniencias hereditarias, hacen de la vaca Angus la madre perfecta. Es así como el 60% de la vacada americana tiene sangre Angus. Como el vigor Híbrido es expresado especialmente en el mejoramiento de la vaca, los cruces de las vacas comerciales con Angus son muy populares.
Los toros Angus trabajan de dos maneras en un programa de cruce. Toros que producen vacas con habilidad materna, terneros de bajo peso al nacer, y crecimiento moderado son usados como padres de vacas de reemplazo. Además, los toros que producen ratas de extremo crecimiento, pero no producen cualidades maternas, son excelentes toros para producir teneros de engorde en vacas cruzadas.










Aquí se puede apreciar el cruce entere un angus y brahmán para dar el resultado de un brangus


ASÓJERSEY

El ganado Jersey es originario de la isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha. Su origen cierto es desconocido, pero se manejan varias teorías, entre ellas que desciende de una línea india que emigró hacia el norte y que finalmente sé estableció en la isla. En el siglo XVIII los habitantes de la isla prohibieron las importaciones de bovinos para consolidar así la fijación de las características de la raza y asegurar la pureza genética.
A Colombia llegaron los primeros animales en 1.946 importados por Miguel López Pumarejo, a su hacienda en la sabana de Bogotá. Posteriormente, en 1951, el gobierno realizó otra importación, esta vez ubicados los ejemplares en la granja que el Ministerio de Agricultura tenía en Armero, con la finalidad de dedicarlos a cruces con animales criollos y cebú. En 1.960 la Secretaría del Tolima trajo de la isla de Jersey animales para aumentar la producción lechera de los hatos criollos.
La Jersey en Colombia
Debido a sus cualidades, entre las cuales se destacan rusticidad, tamaño, precocidad, facilidad de parto, longevidad y calidad de leche, se adapta muy fácilmente al trópico. En el país pueden encontrarse animales de esta raza perfectamente adaptados en regiones como la Zona Cafetera, los Llanos Orientales, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño, Tolima y Cauca, en altitudes que van desde los 400 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo del territorio se han realizado cruces con Holstein, Cebú (Gyr, Shiwal, Brahmán), Normando, Pardo Suizo, Simmental y Ayrshire. Igualmente, se ha mezclado con animales de nuestras razas criollas, habiéndose mejorado ostensiblemente, entre otros aspectos, la producción.
Algunas bondades de la raza

Menor edad al primer parto (dos meses menos), menor frecuencia de partos difíciles (2.2% vs. 9.3% Holstein), período de gestación corto (11 días menos), tiempo de ordeño más corto (4,5 minutos vs. 5,4 minutos) con niveles de producción iguales, menor incidencia de mastitis, menor proporción de vacas eliminadas de problemas reproductivos y enfermedades de las patas.

Se adapta rápida y fácilmente a los distintos tipos de clima y suelos. Es muy resistente al estrés calórico; resisten hasta 5 grados centígrados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción.

Por su canal de parto bastante amplio y fácilmente dilatable y, una cría de poco peso al nacer (25kg), son bastante raros los casos de partos distócicos.




ASOAYRSHIRE


Originaria del condado de Ayr en Escocia, zona de ladera, donde las condiciones climáticas son extremas, caracterizadas por una alta precipitación, tierras escarpadas, y de suelos pobres.


La Ayrshire en Colombia
Hacia el año de 1910 llegaron las primeras cabezas de ganado Ayrshire a nuestro país, importadas por la familia Ospina, como resultado de una cuidadosa selección de un ganado que se adaptara a las difíciles condiciones climáticas y topográficas del departamento de Antioquia, lugar donde se desarrollo inicialmente la raza.
Como resultado de la magnifica adaptación obtenida a este tipo de climas, terrenos y por su excelente producción, las Ayrshire rápidamente se fueron difundiendo a lo largo y ancho de la geografía colombiana, incluidos todos los pisos térmicos, desde los páramos, pasando por la zona cafetera, hasta las ardientes zonas costeras, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Tolima, Caldas y algunos departamentos de la Costa Atlántica.
§ Ubres Excelente calidad de ubres; su simetría, uniformidad, nivelación y fortaleza gracias a sus ligamentos, son distintivos inconfundibles de la raza Ayrshire, teniendo como consecuencia menor incidencia de mastitis y mayor rendimiento en la producción láctea.
§ Conversión La Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquier otra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva, rentable y económica.
§ Facilidad de parto Al nacer los terneros pesan entre 30 y 35 Kg., la inclinación ligera del anca facilita la salida de la cría. Los problemas de distocias son raros de encontrar entre las vacas y novillas de la raza.
§ Calidad de la leche La Ayrshire ocupa el segundo puesto en producción entre las cinco razas lecheras y el primero en la calidad o riqueza de la leche.







ASOHOLSTEIN

La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 años se ubicaron en el delta del Rhin. Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introducción de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitán de un barco que atracó en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulación del navío se alimentaba durante la travesía desde Europa. El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cría descienden lo más de 8.5 millones de cabezas registradas en ese país.
En los diez años siguientes se produce el arribo a Colombia de cinco toros y dos vacas procedentes de Holanda, en un par de importaciones, así: en 1872, tres machos y una hembra, por parte de Eustacio Santamaría; y dos toros y una vaca, a cargo del gobierno del Estado de Cundinamarca, en 1875.
Al parecer, José María Rocha Castilla fue el primer ganadero en traer animales Holstein desde Estados Unidos, a comienzos de 1900.
Como hecho curioso, en 1922 y 1928, Jorge Molina trajo dos toros de Perú y uno de la zona del canal de Panamá. Y desde Francia, David y Eduardo Puyana también importaron Holstein, al lado de algunos ejemplares comprados en Holanda.





ASOLIMOUSIN
A Colombia llegaron los primeros embriones de la raza en 1.984 y después se importaron los primeros animales desde Canadá en 1.988, llegando inicialmente a las zonas de Antioquia y la Sabana de Bogotá donde demostraron sus bondades, lo que permitió su difusión por todas las zonas donde se produce carne en Colombia. La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin "ASOLIMOUSIN" fue fundada en el año 1.985 y reúne a los ganaderos puros y comerciales que han comprobado las cualidades de la raza. Tiene entre sus objetivos el mejoramiento, selección y la difusión de la raza pura y sus cruces, mediante días de campo, apoyo a eventos y venta de semen y embriones.
Las diferentes alternativas para producir carne en el país que se han planteado tienen en común que se deben obtener animales de fácil ganancia de peso, total adaptación a las condiciones medio ambientales del trópico colombiano y calidad de sus canales. El consumidor actual busca calidad en la carne, con baja cantidad de grasa, de buen color y finalmente, el precio. Es la raza Limousin la que reúne sobradamente estas condiciones y otras más, que la convierten en la solución para la producción de carne de calidad utilizando animales puros o mediante cruzamientos con otras razas.

ASONORMANDO

La raza Normanda, originaría de la península de Normandía en el norte de Francia, es una raza de doble utilidad apta para producir leche y carne de alta calidad.
Llego a Colombia en el año de 1.877 cuando el Sr. Julio Barriga importó el primer toro puro que cruzó con animales criollos descendientes de los que trajeron los españoles en la época de la Conquista y la Colonia. Posteriormente se llevaron a cabo importaciones sucesivas traídas tanto por particulares como por el Gobierno Nacional, quien puso a disposición de los campesinos toros de alta calidad genética en la granja de la Picota (hoy penitenciaría).
En el año de 1.944 un grupo de ganaderos, encabezados por Don Pedro María Ortega, conocedores de las cualidades y bondades de la Raza Normando, se reunieron y dieron vida a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, entidad que rige los destinos de la raza en Colombia.
Posteriormente, y bajo la coordinación de la Asociación se realizaron una serie de importaciones de ganado en pie, hasta el año 1.965 cuando el Instituto Colombiano Agropecuario prohibió las importaciones provenientes de Europa y parcialmente de Francia ya que dicho país no había sido declarado libre de la fiebre aftosa.
En el año de 1.977 y luego de recibir los permisos pertinentes de las autoridades sanitarias, la Asociación inicia la importación de material seminal de los mejores toros probados de la Raza, cumpliendo así sus objetivos fundamentales consagrados en los estatutos sobre el fomento, selección, mejoramiento y manejo de la Raza.
Por su fácil adaptación, la Raza pura se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes de la geografía Colombiana. Los principales nichos de Normando se encuentran en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca y los Santanderes. Así mismo en ganaderías de clima cálido que han cruzado los ganados cebuinos con la raza Normando, obteniendo excelentes resultados en lo referente a la precocidad en el desarrollo, la producción lechera y la aptitud maternal.
Las aptitudes de la raza se deben a sus orígenes, en donde el clima, los métodos de crianza con pastos naturales y con recursos forrajeros limitados, desarrollaron en los primeros animales gran poder de adaptación a las diferentes formas de manejo y a los climas adversos ofreciendo bajo estas condiciones altos rendimientos de producción

ASOSIMMENTAL

La raza Simmental se originó en el valle del río Simme, en Suiza hace 350 años aproximadamente; inicialmente fue de triple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas.
La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito -carne y leche- la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.
Es una raza de buen tamaño con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio de 1200 Kg. y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg. Son de buena longitud y musculatura, con perfecta estructura de aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento y en general buena conformación. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo amarronado. El Simmental Europeo (Fleckvieh) se caracteriza por ser de doble propósito -carne y leche- y el Simmental Americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna.
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental y sus cruces "ASOSIMMENTAL" con sede en Bogotá fue fundada en 1984 y tiene entre sus objetivos el mejoramiento, selección y difusión de la raza a través de programas de Inseminación Artificial, transferencia de embriones, días de campo y asesoría técnica como apoyo para el productor.


ASOPARDOSUIZO Y BRAUNVEIH

Esta raza es quizás una de las más antiguas, pues datos acerca de su existencia se remontan 2000 años antes de Cristo.Alcanzó su madurez en el siglo XIII en los valles de las montañas helvéticas y en el XIX se establecieron registros de producción sobre rendimiento en carne y leche.Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y en lo que hoy se conoce como Braunvieh, que en alemán significa vaca parda, orientada a la producción de carne pero con buena habilidad materna.El ganado Pardo se adapta muy bien, lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3.800 metros.
La Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado. Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico. Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia.Un claro ejemplo de la eficiencia productiva, lo demuestra el ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, el cual ostenta el récord mundial en producción de proteína con 36.990 libras de leche, 11.501 de proteína y 1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios.La evolución de la raza Pardo Suizo Estados Unidos, es resumida en la siguiente tabla, donde es evidente el incremento en producción láctea sin afectar la calidad de la leche en cuanto a concentración de nutrientes se refiere:
BRAUNVIEH
El Pardo de carne o Braunvieh, es un animal equilibrado, dotado de una configuración corporal ideal para el rendimiento fisiológico óptimo; de ahí el impacto que está causando en la producción de carne, pues ninguna raza como ésta le ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad reclamadas por el mercado. En Great Western Beef Expo, el principal concurso de engorde y análisis de canales en Estados Unidos, que se celebra en Sterling, Colorado, donde distintas razas se engordan durante cinco o seis meses en los corrales de la exposición, el Braunvieh ha producido en los ocho últimos años canales de calidad selecta por encima de las demás razas, lo que le ha valido el trofeo Max Fulscher, otorgado a los animales que presenten 100% de calidad selecta.








ASTOLCO

Los primeros toros y vacas de lidia llegaron a Colombia en el año de 1.543, fueron traídas de la Madre Patria por don Alfonso Luís de Lugo, por el Departamento del Tolima a una Hacienda llamada Hato Bermejo, de propiedad del Capitán Melchor de Valdés. Posteriormente en el año de 1.550, por orden de Sebastián de Belalcázar se introdujeron por la vía del Llano, hasta llegar a cercanías de lo que en la actualidad es la ciudad de Popayán al sur de nuestra geografía, unos ganados "de casta" que se encontraban afincados en la isla Margarita, hoy en día territorio Venezolano.
En 1.625 llegaron a la región llanera colombiana ganados de lidia traídos al nuevo continente por la comunidad jesuita, con el fin de cuidar las haciendas de los piadosos religiosos, no solo de las fieras del trópico, sino de aquellos irracionales sin alma que no aceptaban que los despojaran de todo aquello que por siempre les había pertenecido.
Con el transcurrir de los años, en 1.769 se suceden en nuestras tierras acontecimientos como la expulsión de los Jesuitas, las batallas que nos dieron la independencia, las guerras civiles, lo que condujo a que estos ganados que se encontraban relativamente organizados en hatos de distintas regiones del territorio nacional, fueran alejados del manejo de la mano del hombre, pasando inesperadamente a una existencia naturalmente libre y salvaje.

Fueron algunas de esas reses, las que a fines del siglo XIX y principios del XX, personajes colombianos aficionados a la fiesta de toros lograron reunir en hatos empíricamente organizados para iniciar la producción comercial de animales que embestían y, que ya dentro de ciertas formalidades se empezaban a lidiar en las corridas de toros que esporádicamente se daban en los distintos circos, que era como comúnmente se denominaban estas primitivas plazas de toros.
A partir de 1.924 llegaron las primeras importaciones de simiente fresca española, que incorporada a los hatos de casta ya existentes en el país, se constituyeron en la base de la moderna ganadería brava colombiana, con estas importaciones llegaron también conocedores que aportaron enseñanzas y también uno que otro truco a aquellos quijotes que, ya estaban metidos en lo de la crianza de reses de lidia o que poco a poco se iban iniciando en ella.



ASOCRIOLLO

BLANCO OREJINEGRO (BON)
Cuando los conquistadores Españoles llegaron a nuestras tierras Americanas, no solo trajeron consigo armas para combatir a los nativos, baratijas para timarlos, sino también animales domésticos entre los cuales naturalmente había bovinos de las diferentes razas existentes en la península Ibérica en esos tiempos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el país. Es así como el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz (Rouse, 1977).
HARTÓN DEL VALLE
EI Hartón del Valle (HdV) tuvo su origen, como los demás bovinos criollos colombianos en los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. Llegaron al Valle geográfico del Cauca especialmente por el norte y sur. Los que entraron por el sur eran derivados de los descendientes de los ganados traídos de Quito por Belalcázar y sus tenientes a Patía, Pubenza y Jamundí, para llegar poco después a Cali, Pinzón (1984). En la década de 1540 llegaron a Cali también algunos ejemplares traídos por el camino de Dagua (Occidente) procedentes de la española y Nicaragua, por la vía Panamá- Buenaventura, Pinzón (1984). .
ROMOSINUANO
Los productores han cometido el error de atribuir las ventajas obtenidas en las razas importadas como fue y ha sido el caso del Cebú, sin detenerse a considerar que el criollo es tan adaptado al medio tropical como el Cebú y que aporta iguales beneficios.
El no creer en lo nuestro y la convicción que lo importado es mejor, es la causa fundamental del estado actual de las razas criollas y, en especial del Romosinuano que en Colombia se encuentra en número muy escaso, pero sobrevive gracias a la labor de unos cuantos ganaderos y profesionales del sector que a lo largo de los últimos 28 han sabido aprovechar las grandes ventajas genéticas de la raza.


CHINO SANTANDEREANO
El proceso de difusión de bovinos traídos al Nuevo Mundo se inició a finales del siglo XV y comienzos del XVI con los conquistadores españoles. Se introdujeron los bovinos exis-tentes en aquel entonces en la península Ibérica, los cuales, posteriormente, dieron ori-gen a las Razas Autóctonas Españolas: Gallega, andaluza Negra, Pirenaica, Tudanca, Berrenda Andaluza, Cacereña y Murciana. Las mezclas de todas ellas dieron origen, en nuestro medio, a las razas criollas colombianas, las cuales desarrollaron características fisiológicas propias impuestas por el medio tropical en que evolucionaron. Pinzón (1979) considera que el ganado Chino Santandereano (Chino) tiene sus estirpes en las razas ibéricas, en orden de mayor a menor prevalescencia tenemos: la Gallega, la Tudanca y la Pirenaica; pero no solo estas razas conformaron el Chino pues se adhirieron otros gana-dos como lo fueron el Casanareño, formado en los Llanos Orientales, el Venezolano hoy conocido como el Limonero y el Costeño con cuernos proveniente de la Costa Atlántica.

CRIOLLO CASANARE
Los primeros vacunos que formaron el ganado Casanare llegaron a los llanos de Colombia procedentes de Venezuela. Según la historia, los ganados traídos por Colón (1493) fueron desembarcados en la Isla de Santo Domingo (La Española) de donde posteriormente fueron distribuidos hacia Venezuela por diferentes conquistadores. Después se extendieron por los llanos del sur de Venezuela (Cojedes, Bacinas) en diversas épocas y en manos de colonos pasaron hacia los llanos de Colombia (Pinzón, 1991).

COSTEÑO CON CUERNOS
El ganado Costeño con Cuernos (CCC), como todas las razas criollas ingresó al país proveniente de España a través de la Costa Atlántica. Los historiadores señalan dos puntos principales de ingreso: el primero por el Cabo de la Vela y Santa Marta y el segundo vía Cartagena de Indias.





SANMARTINERA CON CUERNOS
La raza Sanmartinera (SM) se formó en el piedemonte llanero, en la margen izquierda del río Metica, gracias al trabajo de la selección natural y al esfuerzo zootécnico que hicieron los jesuitas, en el siglo XVII, con los ancestrales bovinos llaneros. González (1999) considera que el ganado SM se derivó del bovino español de Extremadura y que la entrada a los Llanos Orientales tuvo lugar entre años 1555 y 1570.



CAMPUSANO
En el trópico, la explotación ganadera con sistema de producción doble propósito y con diversos niveles de tecnificación zootécnica, se deben usar animales adaptados, con tolerancia principalmente a los factores climáticos con el fin de obtener producciones satisfactorias de leche y carne, sin problemas reproductivos y sanitarios que permitan mantener durante varias generaciones el hato.

VELÁSQUEZ
La raza Velásquez es el producto de la hibridación del ganado criollo Romosinuano (Romo), el Cebú Rojo (CR) y el Red Poll (RP). El trabajo de hibridación comenzó con el cruzamiento de novillas Romo con toretes CR; las hembras F1, 1/2 CR x1/2 Romo, obtenidas de este primer apareamiento, se aparearon con toretes puros de la raza Europea RP; la generación F2 resultante, 1/2RP 1/4CR ¼ Romo se apareó entre sí (interesé) para formar el producto actual, es decir un medio Red Poll un cuarto Cebú Rojo y un cuarto Romosinuano (Velásquez, 1975).A la hacienda África no se ha introducido sangre extraña año tras año se escogen los ores machos que nacen y se retiran de producción las hembras que no satisfacen Plenamente.



PREGUNTAS


1. DONDE SE ORIGINO LA RAZA BRAHMAN Y DE QUE CRUSES SE ODTUVO ESTE RESULTADO?
2. DE QUE CRUSES DE RAZAS ES ORIGINARIO EL BRANGUS?
3. EN QUE AÑO SE UNIERON LAS ASOCIACIONES GANADERAS Y EN LA ACTUALIDAD CUANTAS SON REPRESENTADAS POR LA ASOCIACION?

No hay comentarios: